Cómo cambia la gente: Aplicaciones en los comportamientos adictivos
Contacta y te asesoraremos
Cómo cambia la gente: Aplicaciones en los comportamientos adictivos
Los científicos del comportamiento no entienden muy bien cómo la gente, con o sin tratamiento, modifica sus comportamientos adictivos.
Este artículo resume la investigación de cómo auto-iniciados en el cambio y otros con ayuda profesional cambian sus comportamientos adictivos utilizando la clave de construcción transteórica de etapas y los procesos de cambio.
La modificación de los comportamientos adictivos progresa a través de cinco etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento; los individuos normalmente cubren estas etapas varias veces antes de acabar con la adicción.
Éstas están apoyadas por múltiples estudios y por un número indefinido de procesos de cambio personales o comunes utilizados para evolucionar a través de ellas.
Las investigaciones realizadas hasta hoy en diferentes teorías de psicoterapia apoyan un modelo transteórico de cambio, que integra sistemáticamente las etapas en los procesos de cambio.
Numerosos estudios realizados de psicoterapia han demostrado que las personas cambian con éxito con la ayuda de tratamiento profesional (Lambert, Shapiro&Bergin, 1986; Smith, Glass& Miller, 1980).
Sin embargo, estos resultados nos han enseñado relativamente poco sobre cómo la gente cambia con psicoterapia (Rice&Greenberg, 1984) y cómo la gente cambia por sí misma.
También numerosos estudios han demostrado que muchas personas pueden modificar problemas de comportamiento sin la ayuda de la psicoterapia formal (Marlatt, Baer, Donovan&Divlahan, 1988; Schachter, 1982; Shapiro et al, 1984; Veroff, Douvan&Kulka, 1981a, 1981b).
Se han hallado resultados similares en estudios sobre comportamientos adictivos.
Ciertos métodos de tratamiento demuestran resultados con éxito con el alcoholismo y otros comportamientos adictivos (Miller&Hester, 1980, 1986).
Se ha comprobado que el auto-cambio ocurre con el abuso de alcohol, tabaquismo, obesidad y uso de opiáceos (Cohen et al, 1989; Orford, 1985; Roizen, Cahaland&Shanks, 1978; Shachter, 1982; Tuchfeld, 1981).
A menudo se llama equivocadamente “remisión espontánea” al auto-cambio de los comportamientos adictivos, pero aunque también incluye influencias externas y compromisos individuales (Orford, 1985; Tuchfeld, 1981).
Estos estudios demuestran que la intencionalidad de la modificación de comportamientos adictivos ocurre con o sin ayuda de expertos.
Además estos cambios incluyen un proceso que no está muy bien entendido.
En los últimos 12 años, nuestro programa de investigación se ha dedicado a resolver el puzzle de cómo la gente cambia intencionalmente su comportamiento con y sin psicoterapia.
Hemos buscado la estructura de cambio que subyace tanto en la modificación de comportamientos adictivos u otros problemas de comportamiento a través de un tratamiento, como mediante uno mismo.
Nos hemos concentrado en el fenómeno de cambio intencional como oposición al cambio social de desarrollo o impuesto.
Nuestro tema básico puede formularse como sigue: ya que se puede demostrar el cambio con éxito de adicciones complejas, tanto en psicoterapia cómo en auto-cambio, podemos deducir que hay principios comunes básicos que pueden revelar la estructura de cambio acaecida con y sin psicoterapia.
Este artículo proporciona un resumen de la investigación realizada en la construcción de un modelo que nos ayuda a entender los cambios de comportamientos adictivos en auto-cambio en iniciados y con ayuda profesional.
Se examina la clave de los conceptos transteóricos de las etapas y procesos de cambio, y se revisan sus aplicaciones en una variedad de comportamientos adictivos y poblaciones.
Este modelo transteórico ofrece una perspectiva integrada de la estructura intencional de cambio.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España