La terapia racional-emotiva hoy
Contacta y te asesoraremos
La terapia racional-emotiva hoy
En 1955, Albert Ellis inició una revolución en el tratamiento de los problemas emocionales con la introducción de la Terapia Racional-Emotiva (TRE).
Al crecer la reputación de la TRE también lo ha hecho el número de personas interesadas en aprender más sobre ella.
Las personas conocen TRE por diferentes caminos a través de cursos universitarios, cursos de trabajo, artículos periodísticos o por otras personas.
Algunas de las cosas que se oyen sobre la TRE son correctas aunque otras quizás son un poco confusas.
Decidimos hacer este folleto para aclarar las preguntas más frecuentes, confusiones más comunes y preocupaciones que se han originado sobre la TRE.
¿QUÉ ES LA TRE?
La TRE es un enfoque práctico de acción, orientada para poder entender los problemas y desarrollar el crecimiento personal.
La TRE dirige su enfoque principalmente al presente a actitudes mantenidas normalmente, sentimientos dolorosos y comportamientos inadecuados que pueden sabotear la experiencia de la vida.
La TRE también proporciona a las personas técnicas probadas e individualizadas para ayudarles a resolver sus problemas.
Los terapeutas de la TRE trabajan estrechamente con las personas ayudándoles a descubrir sus creencias (actitudes, expectativas y reglas personales) que les conducen frecuentementeal malestar emocional.
Entonces la TRE ofrece una variedad de métodos para ayudarles a reformular sus creencias disfuncionales en otras más sensibles, objetivas y de mayor ayuda empleando la acreditada técnica de la TRE llamada “confrontación”.
Finalmente , la TRE les ayuda a desarrollar una filosofía y enfoque de la vida que puede aumentar su efectividad y felicidad en el trabajo, en la familia y en medios educativos, para vivir de manera satisfactoria con los demás, con la comunidad y el entorno y en mejorar su propia salud y bienestar personal.
¿NO NECESITAS DESCUBRIR EL PASADO PARA COMPRENDER REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS?
Contrariamente a lo que algunas personas piensan erróneamente, la TRE reconoce que quizás uno puede estar enormemente influenciado por los acontecimientos del pasado.
Parte de nuestra filosofía de la vida, lo que pensamos de nosotros mismos y de nuestros valores, se aprende de experiencias pasadas.
Pero el pasado está con nosotros en forma de creencias que en el presente llevamos en nuestra cabeza.
La TRE cree que estas son dañinas para nuestra vida emocional y nuestro comportamiento tanto si son del pasado como si proceden de las últimas semanas.
La TRE cree que “la inestabilidad mental” del pasado ejerce su influencia en nuestro patrón de pensamiento y creencias del día a día.
Aunque no podemos cambiar el pasado, podemos cambiar la forma en que dejamos que el pasado influya en cómo nos sentimos hoy y cómo queremos sentirnos mañana.
En este sentido, la TRE es un acercamiento optimista a la vida y a la resolución de los problemas.
HE OIDO QUE LA TRE INTENTA APARTAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS HACIENDO QUE PIENSEN LÓGICAMENTE Y OBJETIVAMENTE. ¿ES ESO VERDAD?
Esto fundamentalmente es una mala interpretación de la TRE.
Quizás más que cualquier otra aproximación, la TRE enfatiza que las emociones están presentes en cada aspecto de nuestro pensamiento y de nuestras acciones.
La TRE propone que cuando nuestras emociones negativas se vuelven demasiado intensas (ej. rabia, pánico o depresión), no sólo nos sentimos infelices, sino que la habilidad para conducir nuestras vidas empieza a deteriorarse.
En esos momentos, la calidad de nuestra forma de pensar cambia y empezamos a tomarnos las cosas de manera demasiado personal, a sacarlas de contexto, a condenar a los demás por sus transgresiones y a volvernos en general menos tolerantes, en la lucha y el trabajo diario.
La TRE ayuda a restaurar el balance emocional de la vida de un individuo proporcionándole métodos para que piense de forma más realista sobre el mismo, los demás y el mundo.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España