Una visión global de la efectividad y la eficacia de los programas de prevención del HIV
Contacta y te asesoraremos
Una visión global de la efectividad y la eficacia de los programas de prevención del HIV
Debido a la enormidad de la epidemia HIV-SIDA y la urgencia de la prevención de la transmisión, es una prioridad importante la evaluación cuidadosa y oportuna de los programas de prevención de HIV.
Se requiere información de la efectividad y la eficacia de los programas para la toma de decisiones sobre las prioridades futuras de la prevención de HIV.
Se describen y resumen las características generales de los programas de prevención de HIV con éxito, programas que se han evaluado empíricamente y se han observado que cambian (o no cambian) conductas de alto riesgo o necesitan investigación empírica más extensa y evaluaciones económicas de ciertos programas, se han tenido en cuenta únicamente los programas que tienen una base conductual.
Los programas de prevención HIV tienen un impacto en la evitación o la reducción de conductas de riesgo, particularmente cuando se administran con recursos suficientes, intensidad y competencia cultural y se basan en un fundamento teórico de las ciencias de conducta y social e investigaciones previas.
Las evaluaciones económicas han hallado que algunos de estos programas basados en la conducta producen beneficios económicos para la sociedad, y otros son probablemente coste-efectivos (aunque no coste-ahorrativos) en relación a otros programas de salud.
No obstante, en algunos programas de prevención del HIV se deberían llevar a cabo mejoras específicas.
La epidemia mundial de HIV-SIDA continua extendiéndose rápidamente.
Solo en los Estados Unidos desde diciembre de 1993 se les diagnosticó SIDA a más de 360.000 personas.
La cantidad de muertes ha sido superior a 220.000.
En 1992, la infección HIV se convirtió en la mayor causa de muerte en los hombres de 25 a 44 años y en la cuarta mayor causa de muerte en las mujeres del mismo grupo de edad.
Desde 1992, los costes acumulativos de tratar a todas las personas con infección de HIV en los Estados Unidos se estimaron en 10.3 billones de dólares y se esperó un incremento hasta aproximadamente 15.2 billones de dólares en 1995.
Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las comunidades locales, los investigadores y los colaboradores y los ciudadanos individuales juntos han respondido a la epidemia mediante el diseño e implantación de numerosos programas para ayudar a la gente a cambiar conductas que les llevan a situaciones de riego de adquirir o transmitir la infección HIV.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España