Venlafaxina en el tratamiento de la fobia social
Contacta y te asesoraremos
Venlafaxina en el tratamiento de la fobia social
La fobia social es un trastorno de ansiedad de notable prevalencia, con potenciales alteraciones significativas y una elevada tasa de depresión comórbida.
A menudo está indicado el tratamiento con antidepresivos.
La actividad dual de venlafaxina sobre los neurotransmisores serotonina y norepinefrina sugiere que podría ser eficaz en el tratamiento de la fobia social, particularmente en los pacientes que no responden a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
El presente artículo describe un ensayo abierto con venlafaxina en 9 pacientes con fobia social.
Ocho pacientes habían sido tratados previamente con ISRS y no los habían tolerado o bien no habían respondido a la medicación.
Ocho pacientes mostraron una notable mejoría con venlafaxina.
Los resultados de este estudio sugieren que venlafaxina puede ser un tratamiento válido de la fobia social.
Evidentemente, se necesitan estudios doble ciego controlados con placebo que incluyan la participación de un mayor número de pacientes.
Los pacientes con fobia social pueden evolucionar mejor utilizando una dosis inicial inferior a la indicada en el prospecto.
La fobia social, uno de los trastornos de ansiedad definidos en el DSM-IV (American Psychiatric Association [APA] 1994); es común entre la población general.
El trastorno se caracteriza por el miedo a hacer alguna cosa o actuar de manera que pueda resultar embarazosa o a ser juzgado o evaluado por los demás.
Entre las situaciones fóbicas comunes se incluye hablar en público, comer frente a otros, firmar, ser presentado a extraños o utilizar urinarios públicos.
Los episodios de ansiedad pueden ser similares a las crisis de angustia, y muchos de los sujetos evitan las situaciones que les generan ansiedad.
Los datos de prevalencia de la fobia social sugieren una prevalencia a lo largo de la vida desde el 3 – 5% (Schneier y col. 1992b) hasta el 11-15% (Kessler y col. 1994).
Estos datos muestran que la fobia social compite en frecuencia con los problemas más comúnmente tratados en el entorno psiquiátrico.
El pico de edad de inicio se sitúa en la adolescencia y primera juventud.
Las personas con fobia social se ven afectadas significativamente por varios factores familiares, sociales y ocupacionales particularmente a esa edad, pero también a lo largo de la vida adulta.
La fobia social (Schneier y col. 1992b) puede ir asociada a comorbilidad significativa, como un aumento de la depresión o el consumo de alcohol o drogas y una disminución de la calidad de vida.
La fobia social responde a varios tratamientos farmacológicos, incluyendo los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs) (Liebowitz y col. 1986; Versiani y col. 1992), las benzodiacepinas (Davidson y col. 1991; Ontiveros y Fontaine 1990), y los ISRSs (Black y col. 1992; Schneier y col. 1992b, Sternbach 1990), así como a la terapia cognitivo-conductual (Marks 1985).
De los tratamientos farmacológicos, los IMAOs fenelzina y moclobemida son los que más se han estudiado (Liebowith y col. 1986; Versiani y col. 1992).
Los IMAOs bloquean la degradación de todas las monoaminas pero requieren restricciones en la dieta que algunos pacientes consideran difíciles de seguir o que les asustan.
Todas estas medicaciones interactúan con los sistemas serotoninérgico, dopaminérgico, noradrenérgico o del ácido gamma-amino-butirico.
Existe una interacción significativa entre estos sistemas y actualmente no está claro cuales están involucrados en la fobia social.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España