Tratamiento farmacológico, presente y futuro para el paciente con trastorno por estrés postraumático
Contacta y te asesoraremos
Tratamiento farmacológico, presente y futuro para el paciente con trastorno por estrés postraumático
Existen muchos retos para escribir un artículo sobre la farmacoterapia del trastorno por estrés postraumático (PTSD).
El problema más obvio es que la literatura publicada sobre ensayos clínicos es demasiado escasa e inconsistente para que pueda hacer recomendaciones de fiar.
Segundo, lo que nosotros entendemos actualmente sobre la psicobiología del PTSD es tan complicado que es dificil predecir qué clases de fármacos pueden tener la espectativa de mejorar y qué grupo de síntomas.
Tercero, seleccionar el mejor fármaco implica tener en cuenta la realidad clínica que el paciente con PTSD usualmente exhibe con un espectro de diagnósticos comórbidos (por ejemplo depresión, ansiedad, transtornos de ansiedad, y dependencia o abuso de agentes químicos).
A pesar de estas muchas consideraciones, los psiquiatras deben sumergirse en este mar de incertidumbres actuales y tomar las decisiones más inteligentes que puedan, sobre qué drogas o qué fármacos prescribir a sus pacientes con PTSD.
Reconozco que los clínicos no pueden esperar ni a la publicación de ensayos clínicos al azar ni esperar al desarrollo de nuevos agentes farmacológicos seguros anti PTSD, por ello ofreceré algunas sugerencias sobre el tratamiento basado en mis interpretaciones de las evidencias actuales.
Haré eso entendiendo que éstas son meras indicaciones y tentativas que seguramente se necesitarán revisar en la medida que continuemos aprendiendo más y sepamos más sobre la psicobiología del PTSD y sobre los tratamientos farmacológicos para este transtorno.
Primero y sin embargo es necesario establecer un contexto y presentar la evidencia en la cual basaré estas recomendaciones, revisando lo que sabemos sobre la farmacoterapia, la psicobilogía y la comorbilidad del PTSD.
FARMACOTERAPIA
Inhibidores de la Recaptación Selectiva de la Serotonina (SSRIs)
En el único ensayo clínico publicado de un SSRI (fluoxetina), van der Kolk y asociados observaron una marcada reducción en el total de los síntomas del PTSD, especialmente con respecto a los síntomas de adormecimiento o excitación entre supervivientes civiles con traumas con PTSD, pero no entre veteranos con PTSD relacionados con la guerra.
Es probable que estas diferencias no sean el resultado de traumas civiles versus militares, sino que se deban a que la severidad y la cronicidad es mayor entre los veteranos.
Estos resultados eran específicamente relacionados con la mejora de los síntomas del PTSD y no se pueden atribuir a las acciones antidepresivas de la fluoxetina.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España