Recetas prescritas: Un colaborador de la obesidad modificable
Contacta y te asesoraremos
Recetas prescritas: Un colaborador de la obesidad modificable
RESUMEN
Antecedentes. Pese a que no suele ser el único factor en pacientes obesos, para algunos individuos las medicinas que se recetan, que pueden incrementar el apetito, pueden suponer algo importante.
En estos casos la causa del aumento de peso puede pasar desapercibido o traer consigo la interrupción de la medicación con el conocimiento y aprobación del facultativo o sin ella.
Métodos. Hemos encontrado casos ilustrativos entre los pacientes tratados en el Johns Hopkins Weight Management Center (Centro de control de peso J H), y en las búsquedas de MEDLINE y en la base de datos de Micromedex Drug Information, y hemos ordenado esta información según el mecanismo del fármaco y las indicaciones de uso.
Resultados. La mayoría de los informes del aumento de peso inducido por medicación son anécdotas o fragmentos recogidos de las pruebas clínicas.
Entre los agentes agresores más patentes se encuentran las hormonas (en especial los agentes corticosteroides e insulinotrópicos), y los medicamentos psicoactivos (en especial los antidepresivos tricíclicos, el litio y algunos antipsicóticos).
Conclusiones. La relación entre un tipo de medicación y el aumento en el apetito y en el peso es algo que apenas se tiene en cuenta, y que causa la falta de cumplimiento con los fármacos prescritos.
Si se tuviera un conocimiento exhaustivo de los mecanismos ya reconocidos por los que la medicación puede conllevar un aumento de peso, se tendría toda la capacidad potencial para prevenir la mayoría de las contribuciones al aumento de peso y la obesidad.
El problema de la obesidad está ganando importancia en los países desarrollados e incluso en vías de desarrollo.
En los Estados Unidos, la incidencia del sobrepeso se ha incrementado del 25 % al 35 % en los últimos 20 años.
La obesidad es un factor que contribuye substancialmente a la muerte prematura, teniendo presente su elevada incidencia y su efecto pernicioso respecto a la longevidad.
Pese a que son muchos los factores que contribuyen al problema de la obesidad (p. ej., cambios en la dieta, en la actividad física, el comportamiento y el descenso del porcentaje de adultos fumadores), nuestra experiencia en el Johns Hopkins Weight Management Center ha sido que muchos de los pacientes que venían para el tratamiento de la obesidad informaban de un aumento substancial de peso asociado a la toma de los medicamentos recetados.
Describimos dos casos de aumento de peso asociado a la medicación, uno extremo y el otro más leve, para ilustrar el problema.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España