Entrevista Motivacional, resultados de un estudio piloto con mujeres bebedoras embarazadas
Contacta y te asesoraremos
Entrevista Motivacional, resultados de un estudio piloto con mujeres bebedoras embarazadas
Resumen
Objetivo: Se necesitan intervenciones coste-efecto para asesorar a las mujeres bebedoras embarazadas y reducir el riesgo de los efectos del alcohol en el feto.
Método: 42 mujeres que reconocían su consumo de alcohol participaron en este estudio piloto de entrevista motivacional.
Mediante un asesoramiento global sobre el consumo de alcohol, a las pacientes se les distribuyó al azar la posibilidad de recibir o bien información escrita sobre los riesgos relacionados con la bebida durante el embarazo, o bien una hora de entrevista motivacional.
La entrevista motivacional era una sesión empática, centrada en la paciente, pero dirigida, que se concentraba en la salud de los bebés aún no nacidos de las participantes.
Resultados: al final de un periodo de 2 meses de seguimiento, las 34 mujeres (81%) que seguían en el estudio presentaban una reducción significativa del consumo de alcohol y de niveles pico de intoxicación.
Las mujeres que presentaban los niveles de concentración de alcohol en la sangre más elevados (CAS) durante los primeros meses de embarazo, mostraron una reducción significativamente mayor en el CAS estimado durante su seguimiento (a lo largo de la parte final del embarazo) si les había tocado el tratamiento, que no las que estaban en situación de control.
Conclusiones: La entrevista motivacional resulta ser una intervención específica prometedora, para iniciar una reducción en el consumo de alcohol entre las mujeres embarazadas que se encuentren entre las de mayor riesgo.
Para las mujeres con unos niveles de consumo iniciales más reducidos, bastaría una evaluación y un asesoramiento más simples.
La exposición fetal al alcohol está asociada al retraso en el crecimiento, a anormalidades físicas, a funcionamiento neurocomportamental anormal, y al Síndrome de Alcohol Fetal (SAF) que es la principal causa conocida de retraso mental en los Estados Unidos.
Pese a las advertencias sobre los riesgos, alrededor de una de cada cinco mujeres americanas continúa bebiendo durante el embarazo (Stratton et al., 1996).
El descubrimiento de unas estrategias efectivas para fomentar la abstinencia entre mujeres bebedoras embarazadas resulta esencial para prevenir los defectos de nacimiento relacionados con el alcohol.
Algunas de las intervenciones breves llevadas a cabo en atención primaria para bebedores problemáticos han demostrado que reducen el consumo de bebidas y motivan Entrevista Motivacional, resultados de un estudio piloto con mujeres bebedoras embarazadas Dra. Nancy Sheelly, Dr. William R. Miller, y Megan Manicke la participación en tratamientos alcohólicos (Bien et al., 1993).
Partiendo de que no existe un entrenamiento de las capacidades de la conducta, un mecanismo adecuado por la eficacia de las intervenciones breves es su impacto en la motivación para el cambio.
Esas intervenciones son prácticas para los cuidados de atención primaria porque son breves, coste-efectividad, e inician el cambio entre los bebedores que no buscan ayuda para sus problemas de alcohol.
El presente informe describe un estudio piloto de la eficacia de la entrevista motivacional (EM) en los cuidados clínicos prenatales.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España