Tratamiento residencial de los trastornos alimentarios mediante terapia cognitiva
Contacta y te asesoraremos
Tratamiento residencial de los trastornos alimentarios mediante terapia cognitiva
Durante los últimos 20 años el tratamiento residencial de los trastornos alimentarios ha evolucionado considerablemente.
Las intervenciones han progresado desde tratamientos aislados basados en conceptos referidos sólo al origen hasta acercamientos multidisciplinarios.
Se ha demostrado en estudios con pacientes ambulatorios que la terapia cognitiva es efectiva, especialmente con bulimia nerviosa, pero aún debe utilizarse sistemáticamente para pacientes con tratamiento residencial.
Este artículo describe el marco de una unidad para ingreso de pacientes con procedimientos psicoterapéuticos basados en los principios cognitivo-conductuales.
La estructura básica de la unidad está descrita en relación con los principios teóricos en los que se basa.
Las intervenciones orientadas en equipo han servido para demostrar cómo se entiende y se trata al paciente con trastornos de la alimentación.
En los últimos 25 años el tratamiento residencial de los trastornos alimentarios ha evolucionado considerablemente.
Los tratamientos hospitalarios anteriores incluían altas dosis de medicamentos antipsicóticos (Dally y Sargent, 1960), alimentación mediante sonda (Silverman, 1974), cuidados a cargo de la enfermería, reposo en cama con una dieta alta en calorías (Russell, 1977), sobrealimentación (Maloney y Farrell, 1980) y regímenes médicos que incluían dietas altas en calorías, reposo en la cama y dosis extremadamente fuertes de medicación psicotrópica (Vandereycken, 1985).
La investigación que siguió a estos métodos se acercó al éxito, pero hubo críticas por parte de otros por su “estrechez mental” enfocada solo a la recuperación del peso y por los potenciales efectos secundarios nocivos (Bowers y Andersen, 1994).
En nuestra opinión, el tratamiento residencial debe ser multifacético con un énfasis en las intervenciones psicosociales, nutricionales, recreativas y médicas.
El énfasis primario en la recuperación del peso o una recuperación de peso demasiado rápida puede ocasionar edema, insuficiencia cardíaca congestiva y complicaciones gastrointestinales.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España