Tratamiento de Mantenimiento con Metadona (TMM): Revisión histórica y problemas clínicos
Contacta y te asesoraremos
Tratamiento de Mantenimiento con Metadona (TMM): Revisión histórica y problemas clínicos
Sumario
El mantenimiento con metadona se ha evaluado desde su desarrollo en 1964, como respuesta médica a la epidemia de heroína que tuvo lugar en Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial.
Se han reafirmado los descubrimientos de los primeros estudios más relevantes que se llevaron a cabo según los cuales, el tratamiento con metadona reduce y/o elimina el uso de la heroína, reduce los porcentages de mortalidad así como los crímenes asociados con el uso de heroína y permite al paciente mejorar su salud y productividad social.
Además, la participación en el tratamiento con metadona tiene el potencial de reducir la transmisión de enfermedades infecciosas asociadas con la inyección de heroína, tales como la hepatitis y el VIH.
Los efectos principales del tratamiento con metadona son, aliviar la ansiedad narcótica, suprimir el síndrome de abstinencia y neutralizar los efectos eufóricos asociados con la heroína.
Para alcanzar estos efectos, la mayoría de los pacientes requieren de 80-120 mg/d de metadona o más y un tratamiento de un periodo de tiempo indefinido, ya que el mantenimiento con metadona no es un tratamiento curativo para la adicción a la heroína, sino correctivo.
Las dosis bajas de metadona puede que no sean tan efectivas o que no proporcionen el efecto neutralizante.
Se ha comprobado, bajo un punto de vista médico, que el tratamiento con metadona es seguro y antisedante.
También está indicado para mujeres embarazadas adictas a la heroína.
Las revisiones proporcionadas por el Instituto de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud han definido la adicción narcótica como un trastorno médico crónico y han afirmado que el mantenimiento con metadona, junto con los servicios sociales, es el tratamiento más efectivo para esta condición.
Estas instituciones recomiendan reducir la regulación gubernamental para facilitar a los pacientes acceso al tratamiento.
Además, se recomienda aumentar el número de programas y que se apliquen nuevos modelos de tratamiento si éstos logran controlar el problema de la adicción a nivel nacional.
El Instituto Nacional de la Salud también recomienda que el mantenimiento con metadona esté disponible para personas en libertad condicional y para los presos.
Sin embargo, los ultrajes y prejuicios dirigidos contra los programas y los pacientes han dificultado la ampliación y el desarrollo efectivo de los servicios.
Para educar a la sociedad y superar estos prejuicios se necesitan buenos profesionales.
Palabras Clave: Mantenimiento con metadona, adicción a la heroína, historia, embarazo, evaluación, VIH, hepatitis C.
Introducción
El propósito de este artículo es revisar los problemas históricos y clínicos, estudios básicos, evaluaciones y procedimientos que llevaron al desarrollo y ampliación del tratamiento de mantenimiento con metadona para la adicción a la heroína.
Esta revisión se enfoca en el primer desarrollo del programa y los factores que lo llevaron a su éxito y aceptación. Desde su comienzo, el tratamiento de mantenimiento con metadona se ha estudiado por razones de seguridad y eficacia médica.
Los estudios investigados no sólo son los problemas médicos y clínicos sino también los factores sociales (tales como empleo y criminalidad) que afectan a la adaptación del paciente dentro del programa.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España