Editorial
Contacta y te asesoraremos
Editorial
En el artículo sobre "Desintoxicación ultrarrápida" se analizan diferentes resultados de estudios, en la línea que siempre queremos que sea la base de la información de RET: trasladar la información y determinar la eficacia terapéutica basada en la evidencia científica como método objetivable de mejora asistencial.
Los estudios evidencian que los costes sanitarios de la DU Desintoxicación Ultrarrápida que comportan anestesia general, cuidados intensivos, y personal altamente especializado son caros, por lo que la opinión consensuada es que el papel que tiene en la terapéutica es limitado.
La utilización de desintoxicación bajo sedación (DBS) evita las cuestiones de seguridad y coste por lo que tiene unas ventajas añadidas.
Los Programas de "Mantenimiento con Metadona" han sido una de las referencias terapéuticas del tratamiento de los opiáceos desde su desarrollo en 1964, ejemplo es este artículo del Mount Sinai Journal of Medicine de Octubre de 2000, revista dedicada a Marie Nyswander.
Recordemos que ella con su marido Vincent Dole fueron los descrubidores del tratamiento con Metadona presentado en el simposium de metadona, el mas interesante de la última década.
Recordar que el programa de metradona liderado por el Dr. Barry Stimel es el más grande del mundo.
Esa visión histórica y de los factores clínicos nos permite la prespectiva de la intervención, históricamente probada.
Los resultados de 1971, 1978, 1980 mostraban una mejora en los indicadores de salud: del 35,6% de las conductas productivas, se descubrió una reducción de las actividades criminales en el 75% de los pacientes.
Esta revisión sigue detectando algunos problemas que se repiten. Se sigue estigmatizando al paciente con lo que la intervención sigue recibiendo las trabas de la sociedad.
Por un lado, no se supera la idea del paciente adicto, se le discrimina y se ponen impedimentos a la creación de centros, y los líderes sociales no hacen una suficiente didáctica de la situación.
Por otro lado, en el marco profesional, también por razones de presupuesto, aunque no sólo por ello, se instaura muchas veces el tratamiento no recomendable pero sí apetecible, por lo que se sigue alimentando la baja tolerancia a la incomodidad del paciente repitiendo patrones fáciles e inútiles.
Pasamos de la discriminación al sobreproteccionismo cómodo.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España