La relación entre el abuso de sustancias y el trastorno de estrés postraumático en las mujeres
Contacta y te asesoraremos
La relación entre el abuso de sustancias y el trastorno de estrés postraumático en las mujeres
La investigación ha documentado una gran incidencia de comorbilidad entre el trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el abuso de sustancias.
En concreto, las mujeres que abusan de sustancias, muestran grandes tasas de este doble diagnóstico (entre el 30% y el 59%), que normalmente proviene de un historial reiteratitivo de agresiones sexuales y físicas repetidas durante su infancia.
Entre los hombres, los índices son dos o tres veces menores y suelen provenir de traumas de combate o crímenes.
Los pacientes con ambos trastornos se caracterizan por tener gran severidad en una multitud de variables psicológicas y de tratamiento y por el uso de las drogas más fuertes (cocaína y opiáceos).
La investigación sobre tratamientos para mujeres está limitada pero sugiere la posibilidad de retener a las pacientes y conseguir resultados positivos.
En este artículo, se revisa la literatura existente sobre mujeres con trastorno de estrés postraumático (PTSD) y trastornos por abuso de sustancias.
Estos estudios han empezado a proporcionar una emergente comprensión de los índices de concomitancia de los trastornos, la relación entre ellos, su asociación frecuente con agresiones físicas y/o sexuales durante la infancia, a diferencia de los casos masculinos, asociados a problemas de la vida y a las características de los tratamientos (si no se indica lo contrario, el término abuso de sustancias será utilizado de ahora en adelante para todos los trastornos por uso de sustancias, incluida la dependencia de sustancias, puesto que es el término utilizado comúnmente en los centros de tratamientos).
Índices de concomitancia entre PTSD y el Abuso de Sustancias
Tasas de PTSD en muestras de abuso de sustancias
La investigación de la asociación entre PTSD y el abuso de sustancias empezó con estudios sobre varones veteranos de guerra, corrientemente en las dependencias de la Administración de Veteranos (AV).
En los últimos años, también se han empezado a realizar estudios en pacientes de ambos sexos con un conjunto de traumas más diversos.
Los informes de estos últimos, utilizando los criterios DSM-III-R para el tratamiento de abuso de sustancias, han estimado unos índices de PTSD del 12%,2 20,5%3, 25%4 y 34%.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España