ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

Editorial

Contacta y te asesoraremos

Editorial

En el artículo sobre La trayectoria de resultados para adolescentes en tratamiento residencial: una evaluación, nos detenemos ante un estudio de 285 adolescentes, entre 12 y 17 años, ingresados en un establecimiento residencial, en el que podemos evaluar el resultado del abordaje residencial con relación al coste y al beneficio clínico. 

Se evalúa el análisis del cambio, el análisis de decisión y la predicción de resultados. Se desprende de los resultados un gran efecto de reducción de riesgo (auto mutilación, agresión a gente), con mejora fiable en la idea o gesto de suicidio, aunque no mejoró en agresión a objetos

Mejora también la depresión y valoración de la realidad, así como una menor alteración del sueño

Dos síntomas mostraron empeoramiento fiable: ansiedad y actividad (mayor hiperactividad). Asimismo en el estudio comparativo se vio que el centro F tuvo un empeoramiento fiable. 

Es decir como sabemos, la implementación de un trabajo terapéutico es diferente en los centros, y distintos los resultados, o lo que es lo mismo no todos los centros son iguales, con diferencias significativas. 

Por ello el resultado nos marca la indicación terapéutica del centro residencial, en función de la patología determinada y del tipo de centro. 

La mejora en las áreas de riesgo, depresión y psicosis deben ser tenidas en cuenta de cara a la indicación residencial.

Por supuesto el consumo de drogas entraría también en conducta de riesgo manifiestamente mejorable en una etapa avanzada, aunque, desde nuestro punto de vista, la indicación previa de un programa ambulatorio o un programa de Dia estructurado en un marco cognitivo conductual sería más aconsejable.

En el artículo sobre el Uso de benzodiacepinas en el trastorno por estrés postraumático, en una muestra de 370 pacientes VA, consumidores de drogas, se analiza la contraindicación de esta medicación por su riesgo de abuso y de falta de control y violencia. 

Del estudio se desprende que los pacientes con PTSD y alcoholismo asociado tratados con benzos padecieron síntomas menos graves y hubo además una disminución del uso de los servicios sanitarios ambulatorios. 

Por otro lado no mejoraron ni los síntomas de ansiedad, ni su funcionamiento social etc., mediante el tratamiento crónico con benzodiacepinas

En resumen, pueden conllevar riesgo de violencia, pero no existen grupos identificables de alto riesgo.

La revisión sobre la Disfunción eréctil y sus opciones de tratamiento es la constatación del cambio importante en las tres ultimas décadas que se ha producido en el tratamiento de esta disfunción. 

Las implicaciones que en el campo de las toxicomanías se producen como consecuencia de la ingesta de los diferentes tóxicos, sea alcohol, cánnabis, cocaina u opiáceos etc., hace que sea un aspecto que aparezca de manera recurrente en la consulta, desde la psicoterapia o desde el consumo en activo. 

El conocimiento de la fisiología de la erección, su fisiopatología y su tratamiento farmacológico, facilitará el abordaje multidisciplinario para el tratamiento de dicha disfunción, con o sin consumo de drogas asociado.

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España