Síntomas cognitivos de la depresión
Contacta y te asesoraremos
Síntomas cognitivos de la depresión
Resumen: la depresión se asocia con una disminución de las funciones cognitivas en una gama de áreas, entre las que se incluyen atención, memoria y las funciones ejecutivas.
Los síntomas cognitivos de la depresión pueden tener un profundo efecto en la habilidad de los pacientes para llevar a cabo las tareas de la vida diaria, y son factores significativos que afectan a la capacidad de funcionar tanto a nivel interpersonal como ocupacional.
Introducción
La desregulación del estado de ánimo se entendía, de manera tradicional, como el sello del trastorno depresivo mayor (TDM) aún cuando el daño de las funciones cognitivas es una característica fundamental de la depresión y, a menudo, es el problema que primero se presenta en pacientes con TDM.
De hecho, la dificultad para pensar o concentrarse, la indecisión y el retardo psicomotor (p.e. discurso y pensamiento enlentecido) se incluyen en el criterio diagnóstico para TDM en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).
Los pacientes depresivos se quejan con frecuencia de la dificultad para concentrarse, de estar distraídos, de la inhabilidad para llevar a cabo sus tareas habituales, y de olvidos.
Aquellos pacientes con un trabajo que intelectualmente es más demandante son a menudo incapaces de funcionar de forma adecuada.
Por todo ello, los déficits cognitivos pueden ser la razón para buscar tratamiento, especialmente en casos donde haya una clara interferencia con su rendimiento laboral.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España