ClickCease
X
Skip to content
FAQS Salud Mental - CAT Barcelona

Consecuéncias de la cocaína

Contacta y te asesoraremos

AYUDA PROFESIONAL / ADICCIÓN A LA COCAÍNA

¿cuáles son las consecuencias del consumo de cocaína?

En este artículo, seremos directos y expllícitos en las consecuéncias del consumo de cocaína.

Es importante remarcar, que aunque sus consecuéncias son muy graves, con la ayuda de un centro especializado y un tratamiento de la adicción a la cocaína,adecuado, es posible salir de esta adicción.

Es importante informarse y ser conscientes de qué implica consumir cocaína, pero del mismo modo, es importante no perder la esperanza en superar esta adicción, própia, de un familiar o amigo; ya que con la ayuda de un profesional es posible.

El primer paso es aceptarlo, querer desintoxicarse y ponerse en manos de un profesional.

 

CÓMO AFECTA LA COCAÍNA AL CEREBRO

Para explicarlo de forma sencilla, el cerebro regula y equilibrar el funcionamiento de nuestro cuerpo y actividad psíquica y fisiológica. Nuestro mundo emotivo, actividades y pensamientos, dependen del correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

El consumo de cocaína, altera el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y ello genera múltiples problemas neurológicos, fisiológicos, comportamentales y psicológicos, en la persona con esta adicción.

Primero hagamos un vistazo rápido a cómo funciona el cerebro.

Sistema lÍmbico de nuestro cerebro, identifica las situaciones de placer, para así poder identificarlas y repetirlas. El sexo, una buena comida, disfrutar de una buena compañía, el confort de una buena temperatura, etc… son situaciones que nuestro sistema límbico identifica como placenteras y activa el mecanismo para desear repetirlas. Las drogas y entre ellas la cocaína, activan el sistema límbico de nuestro cerebro y nuestra interacción con estas, es percibido como una situación de placer.

El tallo cerebral, controla nuestras funciones vitales, como la respiración, el correcto funcionameinto cardiovascular, el descanso… 

La corteza cerebral, procesa toda la información qiue adquirimos a través de los sentidos.

Parte frontal del cerebro, gestiona procesos más complejos, como la capacidad de razonar, que aplicamos a la hora de comprender cierta información y procesar una idea própia o reflexión sobre dicha información.

 

COCAÍNA Y DOPAMINA

Con la cocaína, el sistema límbico queda colapsado de dopamina (neurotransmisor) y ello afecta de forma directa al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y en especial del sistema límbico encargado de regular las sensaciones placenteras y negativas.

Este desajuste en la dopamina, es el que genera la fuerte dependencia psicológica con la cocaína, ya que el cerebro aprende a asociar el consumo de cocaína con el placer.

Al tratarse de un exceso irregular de dopamina, el sistema límbico del cerebro dejarà de funcionar de forma correcta ante otros estimulos positivos, que anteriormente reconocía como positivos. Comer, disfrutar de buenas compañias, escuchar una música agradable, disfrutar de las relaciones sexuales…

Disfrutar de la vida en general, ya no es reconocible para nuestro sistema límbico, ya que sólo reaccionará ante excesos de dopamina (no naturales), que sólo la cocaína le podrá proporcionar.

 

COCAÍNA Y TOLERANCIA

La cocaína, como otras dorgas, genera tolerancia en la persona que la consume. Esto quiere decir que para obtener la misma recompensa, cada vez precisará más cantidad.

La reacción eufórica de nuestro sistema límbico cerebral, cada vez precisará de mayores cantidades de cocaína para generarnos el mismo efecto.

Esta situación, conlleva graves consecuéncias para el adicto, ya que al consumir mayoir cantidad de cocaína, las consecuencias de su consumo, son cada vez más agresivas y se entra en una situación de riesgo a todos los niveles… neurológico, psicológico, fisiológico, emocional…

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE COCAÍNA EN NUESTRA VIDA

Crisis paranoides y cierta desconexión con la "realidad" El consumo continuado de cocaína, puede alterar nuestra capacidad de reflexión, análisis, objetividad y en ciertos casos, generar situaciones de alteración de los sentidos y episodios paranoides.

Desorden alimentario: El consumo prolongado de cocaína, conlleva pérdida del apetito y consecuentemente, pérdida de peso de forma insana para el organismo. En los periodos de abstinencia, suele sustituirse el consumo de la droga, por ingesta de comida de forma desordenada y compulsiva, generando el efecto contrario… aumento de peso de forma descontrolada.

Problemas en el corazón y restricción de los vasos sanguíneos. Hasta el punto de poder generar infartos, pericarditis, presión arterial alta…

Lesiones neurológicas. El consumo de cocaína, puede activar desórdenes neurológicos irreversibles.

Tejidos nasales. La inhalación de cocaína, conllevará la destrucción de nuestros tegidos nasales.

Problemas con nuestras relaciones familiares y amistades. La cocaína, pasa a ser una prioridad y la persona con esta adicción, pierde el interés por las relaciones sociales y suele mentir y manipular a su entorno, para conseguir su objetivo principal… consumir cocaína. Trade o temprano, el entorno se va cansando de ciertas actitudes y en muchas ocasiones decide alejarse de la persona con este problema.

Problemas laborales. Las consecuéncias psicológicas del consumo continuado de cocaína, derivan en la incapacidad de la persona afectada, de desarrollar su vida laboral con normalidad. Falta de concentración, pérdidac del interés por hacer bien el trabajo, problemas con los compañeros… Suele perderse el trabajo o se termina haciendo trabajos de bajo perfil y mal remunerados, para los que tardo o temprano, tampoco seremos de utilidad.

Problemas económicos. Al torcerse el proyecto laboral de la persona con adicción, su economía suele quedar fuertemente resentida y por otro lado, la tolerancia a la droga, obliga a la persona con adicción, a tomar más cocaína cada vez y consecuentemente invertir mayores cantidades de dinero.

Problemas en nuestros proyectos de futuro y académicos. Los problemas de adicción, alterarán nuestra capacidad de concentración y razonamiento equilibrado, por lo que terminaremos con problemas en nuestros estudios y proyectos de futuro que requieran de un esfuerzo, estrategia o compromiso.

Carácter irritable. Las personas que consumencocaína, pasan de la afabilidad a la irritabilidad de forma agresiva, dependiendo de si están en un estado satisfactório de dopamina o están necesitados de la misma y todo les molesta.

Apatía. Para los consumidores de cocaína, sufren de un sistema límbico desequilibrado. Ello hace que nuestro cerebro sólo responda ante excesos no naturales de dopamina y mientras esto no sea así, el hastío y la falta de estímulo, generarán un carácter pasivo y depresivo.

 

SALIR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA ES POSIBLE

CAT-Barcelona, es un centro altamente especializado y con más de 25 años de experiencia en adicciones y problemas psíquicos.

No dude en ponerse en contacto con CAT-Barcelona, para informarse sin compromiso alguno.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España